miércoles, 9 de marzo de 2011

De aprobarse, consulta legitimará la persecución a opositores al Gobierno

El presidente de la Confederación Kichua del Ecuador (Ecuarunari), Delfín Tenesaca, reiteró que este sector al igual que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) impulsarán el No en el plebiscito que se desarrollara en próximo 7 de mayo. En este marco, aseguró que su posición es razonada, y que se basa en la persecución que existe desde el Gobierno a los sectores opositores, esto podría ser peor de llegarse a concretar la decisión de que el Consejo de la Judicatura este conformado por tres delegados.

  “Entonces eso significa que a los líderes, a los dirigentes, a los que encabezamos una organización social indígena es para perseguir con el pretexto de que se está trabajando por la seguridad del país”, enfatizó Tenesaca.

 Aseveró que las 10 preguntas de la consulta popular y referéndum no resolverán el tema de la inseguridad y la justicia ecuatoriana.

 “Es el peor Gobierno. En esta época se ha dado la inseguridad terrible en el país, ¿acaso va resolver con sus preguntas?, de ninguna manera, porque no se está preguntando cómo van a resolver el problema de la justicia ecuatoriana, eso no nos están preguntando, solamente están queriendo controlar sobre todo este espacio del Consejo de la Judicatura para elegir a sus aliados”, acotó.

 A criterio de Tenesaca, el nuevo Consejo de la Judicatura debió ser elegido por los ciudadanos, amparados en el derecho a la participación que otorga la nueva Constitución. Ya que la fórmula planteada por el Ejecutivo vía consulta es una muestra de querer “acaparar el poder”. Indicó que antes este organismo judicial estaba conformado por 10 personas, pero ahora la intención del Gobierno es que este se reduzca a tres miembros.

 También comentó que en temas como el del control de la programación de los medios de comunicación y de sus accionistas, así como del enriquecimiento ilícito, la intención del Régimen no es el control de los poderes grandes que acaparan el derecho a la comunicación, sino más bien de que se cierre medios en los que no se difunda la verdad oficial.

“Entonces es simplemente para controlar de que quizás nadie abra la boca. Acaso no sabemos que tienen el nuevo precio del gas de trece dólares, la gasolina para dos dólares y medio. Entonces ¿qué es lo que vamos a decir allí?, vamos a reaccionar como pueblo, y ¿qué va a pasar?, lo que está pasando en Panamá, en Guatemala, nos van a llevar presos y allí que van a decir denles la sentencia sea o no culpable, porque van a estar allí los representantes del Congreso allí en el Consejo de la Judicatura”, agregó.

Tenesaca comparó a este proceso electoral con el que se realizó en el Gobierno de Gabriel García Moreno, en los años 1860 donde se legitimó la firma de la denominada “Carta Negra” que contemplaba el aumento de los impuestos al pueblo indígena.

“Debemos recordar siempre nuestra historia en los años 1896, hubo  la persecución de García Moreno como se perseguía y se mataban, como se mató a Fernando Daquilema por ejemplo en Chimborazo, y hoy se ha repetido con Correa. García Moreno también convocó a una  consulta popular y en esa firmó la Carta Negra para el cobro de los impuestos. No debemos olvidarnos que pagamos por las tierras pequeñas impuestos altos”, mencionó.
La Ecuarunari reúne a organizaciones sociales indígenas y campesinas de 14 provincias del país, en la Sierra, Costa y Galápagos. En estas se realizarán foros, asambleas, debates conjuntamente con la Conaie para informar a las bases la postura de este sector en torno al plebiscito, y el porqué deben votar negativamente el próximo 7 de mayo.

Tenesaca también apuntó que su postura nada tiene que ver con un apego a los grupos opositores de la derecha como se ha mencionado desde algunos sectores. El líder indígena dijo que nunca se ha visto que exista una derecha excluida, como los sectores a los que él representa, por eso no pueden compartir un posición frente al tema.

“Yo nunca he escuchado una derecha excluida, una derecha sin bancos, sin agua, sin poder, (...), una derecha sin que controle todo el poder económico. (...) Yo no he escuchado jamás una derecha con hambre, en la miseria. (...) Lo que pasa es que nosotros ahora estamos cuestionando seriamente el Gobierno de Correa de qué  mismo es, ¿de la derecha o de la izquierda?, ahora se define que es de la derecha con una nueva cara, con una nueva máscara entonces eso es lo que hemos cuestionado, y como no tienen nada que decir, mandan a sus muchachos para que digan lo mismo. La derecha aún no se pronunciado, y no se van a pronunciar porque ellos quedaran  en una oscuridad, o un ambigüedad, en esa ambigüedad ellos van a quedar tal vez con el mismo sí”, dijo.
 El titular de la Ecuarunari cuestionó el hecho de que este Régimen haya desbaratado a los movimientos sociales que antes estaban agrupados en un solo frente, según Tenesaca, ni siquiera en Gobiernos como el de Lucio Gutiérrez que no se entendió con este sector se entregó dádivas para que desmovilizar al sector.

 “Fíjese que ni siquiera el Gobierno de Lucio Gutiérrez que ha sido el Gobierno más nefasto, tan infeliz y que no se entendió con la población  indígena, no logró acabar con las organizaciones, pero con este Gobierno si acabado por ejemplo con las organizaciones gremiales ellos no están en el proceso. Y ahora que se están entregando las frecuencias de radio, los borregos, los programas esos lo está haciendo solo con este proyecto de dividir y vencer, para controlar todo lo demás”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario